PANDEMIA-Bastían Brauning

Esta reseña es original del sitio comics y fanzines

La tierra se encuentra desolada después de los nefastos efectos de la bomba policontinental. Los pocos sobrevivientes, conocidos como “Máscaras” trabajan para los “Empresas” quienes controlan las grandes ciudades resguardadas por la “Seguridad Empresarial” y acechadas por los muertos vivientes conocidos como los “Salvajes”.

004-pandemia-historias-olvidadas-porlagloriade12u

Pandemia” de Bastián Brauning, nos invita a adentrarnos en un mundo desolado  y hostil que tiene más de un parecido con el nuestro. De la mano de un personaje anónimo e indiferenciado, el “Máscara” 525, y a través de retazos de información, vamos descubriendo el oscuro engranaje que mantiene viva la ciudad fortaleza 12U, accionado por el trabajo y la sangre de tantos otros como él y comandado por cúpulas invisibles que ejercen su poder a través del miedo y la desinformación.

A partir de dibujos austeros, despojados de efectismo y de textos simples y precisos, Bastián logra erigir todo un universo, sumamente rico, denso y complejo. La incorporación de música compuesta por Visceral y el uso ajustado de la animación gif, son más que un simple añadido: no solo enriquecen la experiencia de lectura, sino que son la sutura que permite que fragmentos y pistas aisladas se unan, adquieran espesor y abran posibilidades inusitadas de expansión.

Reseña por Tomás Fernández

6b

—Datos Técnicos—

Autor: Bastián Brauning. (Tumblr bbrauning)

EditorialAcéfalo.

Año: 2013 – 2014.

Formato: Webcómic.

Versión Onlinehttp://www.pandemia.cl

Deja un comentario