CATRILEO – Fernández Y Castaneda

image

Esta reseña es original del sitio comics y fanzines

Catrileo es una novela gráfica que ha ido saliendo en entregas por capítulos, editado en formato fanzine cada uno de ellos, mas un tomo que recopila lo editado hasta la fecha.

El cómic es una especie de “novela negra esotérico-criolla”, que gira en torno a el mito fundacional de la ciudad de Santiago de Chile, lo que funciona a la vez como crítica social e historia de suspenso.

Michimalonko es un toqui Mapuche, figura histórica, quien invadiera e incendiara la ciudad de Santiago al poco tiempo de ser fundada por Pedro de Valdivia. El personaje reaparece misteriosamente para provocar un derrumbe en la construcción del “Costanera Center”, y de paso declararle la guerra a la cuidad de Santiago, a su orden impuesto, a su podredumbre y alienación. Luego de esto desaparece en el aire sin dejar rastro.

image

El fiscal Catrileo será el encargado de resolver el caso. Catrileo es un hombre de ascendencia Mapuche, pero que reniega de sus raíces. Es un hombre de ciudad, práctico y racional, que no cree en supersticiones. A medida que se involucre en el caso esta certeza se irá poniendo a prueba, al tiempo que sea el mismo quien se vea protagonizando una batalla simbólica por el destino del territorio.

El cómic va presentando, mediante cartas del fiscal, informes de la DINA desclasificados, textos del Divino Anticristo y una serie de “documentos adjuntos”, una compleja trama de conspiración nacional para asegurar la hegemonía de poder del “Gobierno supremo”.  Los tentáculos de esta operación se rastrean desde la conquista hasta la actualidad y sugieren una intervención en el plano material y el simbólico, sobre el territorio y la conciencia de sus habitantes. Control absoluto.

image

La dupla de Claudio Castaneda en el guión y Tomás Fernández en el dibujo se atreven con una historia que no podría haber sido contada en otro lugar y que no podría haber sido hecha sino en cómic. La escritura es muy documentada, lo que le da una verosimilitud insospechada a los asuntos místicos presentados, al tiempo que es crítica y certera en presentar una historia de Chile rota y marcada por la sangre. El dibujo  es suelto y expresivo. Logra graficar con claridad y emoción los múltiples elementos, cosa no menor tratándose de una historia ambientada en distintos escenarios reales, históricos y mentales.

(reseña por Nicolás Pérez de Arce)

—Datos Técnicos—

Autores: Tomás Fernández y Claudio Castaneda
Editorial: Autogestionada.
Año: 2014
País: Chile.
Páginas: 170 páginas.
Formato: 21,5 x 14 cms.
Goodreads: aquí.
Versión online: aquí y pueden seguirlos en www.catrileo.cl

Deja un comentario