“ESTÉTICA UNISEX” – Rodrigo La Hoz

Por lo general, la vida carece de verdaderos conflictos centrales representados por fuerzas antagónicas exteriores que inundan nuestra voluntad a tal punto que nos sustraen de cualquier otro deseo o interés. Por lo general, la vida es una sucesión de hechos inconexos donde no hay verdaderas resoluciones climáticas. Por lo general, la vida avanza y avanza con sus deleites y vicisitudes y, en algún momento tan solo… termina.

Sin embargo, estamos acostumbrados a que los productos culturales que consumimos tengan esta aritmética narrativa estructurada, solo nos sentimos tranquilos cuando todo queda perfectamente anudado y el conflicto es solucionado, bien o mal, por los personajes cuyas vidas atestiguamos como voyeristas. Si bien el origen de esta estructura ya se encuentra en La Poética de Aristóteles, podría arriesgarme a decir que ha sido el cine americano el que se ha encargado de aligerar las posibilidades narrativas de una historia a esta repetición uniforme de main plots, sub-plots, y estructuras de 3 o 5 actos. Sea como sea, es un hecho que cuando nos enfrentamos a estructuras narrativas diversas, quedamos con una sensación de que está “incompleto”, de que hubo cosas que no fueron “resueltas” y, en definitiva, nos sentimos “insatisfechos.

La problemática que plantea esto en el lector/espectador es la siguiente: en realidad nos hemos acostumbrado a que nos den todo en bandeja, como animalitos domesticados a recibir una galletita cuando terminamos una obra.

ESTÉTICA UNISEX” de Rodrigo La Hoz (1983), se atreve a dejar al lector en un estado de desconcierto, obligarlo a replantear su propia lectura y forzarlo a ahondar y a tratar de comprender qué es lo que ha ocurrido y cómo ha de seguir/finalizar una historia. Este atrevimiento significa permitir al lector descubrir belleza en lo imperfecto, lo inacabado, lo imperceptible; este atrevimiento significa, en definitiva, brindarle al lector la posibilidad de divagar y, sobre todo, fallar.10339439_1461769000736550_4354147279864924627_o

Esta opción narrativa permite, además, que “ESTETICA UNISEX” divague sobre diversos temas en lo largo de sus 160 páginas: desastres naturales de ayer y hoy, reproducción clónica de geranios en Lima, entrenamiento de palomas mensajeras, peinados de moda, uso y abuso de drogas, el mundo de las citas de internet, la imposibilidad de percibir el mundo en tercera dimensión si eres tuerto y la posible adoración de antiguos dioses paganos en la actualidad.

Sin perjuicio de que es una obra que en su totalidad posee una calidad gráfica sobresaliente, quiero destacar especialmente el empleo de recursos inteligentes y eficaces para manejar considerables espacios de texto manteniendo una composición atractiva, por ejemplo, al desarrollar conversaciones tipo chat entre los personajes o bien en los largos diálogos que los mismos sostienen. Esto es más que una mera rotulación acabada: es la inclusión del texto en el esquema mismo de la secuencia y la composición de página. Podemos extraer varias lecciones de ello para mejorar el oficio.10498288_1461769014069882_1377797381144563457_o

Frente a narraciones monotemáticas y maniqueas Rodrigo La Hoz construye un relato lírico y dinámico con personajes entrañables, histéricos, vulnerables; quienes viven pedazos de sus vidas enfrentados al “simple” dilema de actuar sin saber muy bien qué hacer, dejando que las cosas pasen como han de pasar. Así tal cual como nosotros, cada uno de nuestros días.

(Por Cayo)

TÍTULO: Estética Unisex
AUTOR: Rodrigo La Hoz (1983)
EDITORIAL: Pictorama (Lima, 2014)

11228536_1636748929905222_2475387592871822565_o

5 thoughts on ““ESTÉTICA UNISEX” – Rodrigo La Hoz

  1. Fernando says:

    Alucinante la obra de Rodrigo la Hoz !!!, acabo de leer este libro completamente y me dejo muy impactado, me gusta como representa la psicodelia y como detalla el mundo de la Biología tan al contacto con nosotros pero a la vez los humanos tan distantes a este medio. Se espera más producción del autor!!!!

Deja un comentario