Taller de Guión 1: Como armar una historia en simples pasos o algo así.

Las formas clásicas de guión, o técnicas como escribir historias, personajes, arcos, etc… funcionan de la misma forma que esos típicos libros de dibujo en que te enseñan a dibujar un gato o un auto: Son efectivas, pero a la larga, todo lo que se escribe termina siendo demasiado parecido.

De cierta forma, sumergirnos en estas distintas técnicas y recetas, nos sirven para despegar, pero antes que nada, siempre hay que tener claro que son solo eso, recetas. A veces lanzarse al vacío, no haciendo caso a las reglas, puede traer resultados bastante originales.

Pero bueno, esta vez vamos a hacer todo lo contrario…

Bienvenidos al primer árticulo sobre escritura de guión, espero les guste.

taller1
En narrativa se habla de 3 actos (mucho más adelante profundizaremos sobre ellos, el hecho de que no necesariamente tienen que ser tres o que incluso pueden ni siquiera ser), cada uno de esos actos se traducen en: Introducción / Desarrollo / Conclusión. En general así es como funciona cualquier pensamiento, palabra, frase, historia, etc. Se introduce la idea, luego se desarrolla y luego sinteticamente se concluye. Si alguno de estos pasos está flojo, o no existe, nuestra historia no parecerá una historia.

Hoy en día es difícil para mi creer que esta idea es totalmente cierta, pero como sea… hay que recorrer este camino para descubrir los otros. En general estamos entrenados en esta estructura Jackson Five del A, B, C y el 1, 2, 3… introducción, desarrollo y conclusión.

taller21

Una frase, un pensamiento, una tesis o lo que sea, se conforma de esa manera, en esos 3 pasos; y  esos pasos se pueden traducir en la idea de 3 actos.

Es como un haikú, un poema japonés compuesto de tres momentos distintos generan una sensación; y es ahí donde está la magia de la narrativa.

Para gráficar un poco, les voy a poner un hermoso haikú de Taigi:

pub_haikucam05-2
“Luciernaga en vuelo;
¡Mira! Iba a decir,
pero estoy solo.”

Dibujo

Un haikú es una micro narrativa en 3 pasos, podriamos perfectamente gráficarla en una tira o un cómic; y es que el haikú es el ejercicio perfecto para aprender a escribir storylines o sinopsis. (Una linda recomendación para prácticar tiras y explorar la poesía del lenguaje en el cómic es dibujar y traducir haikús al lenguaje de la historieta.)

Cuando se habla de tres actos en la narrativa, estámos hablando de la misma idea:

Primer acto: Se introduce/presenta el conflicto;
Segundo acto: se desarrolla el conflicto;
Tercer acto: se soluciona el conflicto.

Teóricamente, en 3 líneas, deberíamos poder pautear toda nuestra historia y sobre esa pauta empezar a delinear lo que vamos a contar sin muchos problemas; pero la cuestión no es tan fácil como suena…

el-paradigma-de-syd-field-aplicado-a-la-elaboracin-de-una-secuencia-didctica-3-638

Es común que cuando uno piensa en una idea para realizar, piensa en puros detalles que no nos sirven del todo para la historia: El ambiente, el lugar donde se desarrolla, la personalidad del personaje, el tono, el género, etc. Cuando nos preguntamos la pregunta clave del desarrollo: “¿Que pasa?”; empezamos a decir: “pasan muchas cosas”, “se enfrenta a distintos obstáculos”, “vive diversas aventuras hasta que…”.
Hmmm…

¿De qué sirven esas expresiones realmente? ¿Cómo graficamos el “pasan muchas cosas”?

Ese “pasan muchas cosas” o “vive distintas aventuras” es el truco más clásico que tenemos para quitarle el poto a la jeringa y saltarnos lo que realmente deberiamos estar contando.

En cómic podríamos hacerlo como una sola tira de 3 viñetas, y puede quedar re chistoso:

1) Un personaje parado caminando.
2) Una viñeta donde se lee el texto: “vive diversas aventuras”
3) En la viñeta siguiente vemos al mismo personaje caminando pero con un dedo menos, un parche en el ojo, un arpón ballenero en la mano, un flotador ajustado a su cintura y un corazón tatuado en el brazo que reza el nombre “Marianita”.

Pero no queremos terminar repetir el mismo chiste todo el tiempo, y generalmente cuando nos proponemos escribir un guión es para algo mucho más largo que tres viñetas o una tira cómica.

En el fondo, cuando queremos explicar nuestro argumento debemos ser especificos y buscar la acción, si no solo podremos crear chistecitos cortos con el.

Lo que nos estabamos saltando con esa viñeta de “vive diversas aventuras” es toda la historia, toda la transformación del personaje y supuestamente, lo que deberia ser lo más divertido de lo que estamos contando.

Cuando vemos una película o leemos un cómic lo que nos interesa es el desarrollo de la historia, queremos saber como un personaje llega de un lugar a otro y como sortea los distintos obstaculos. Si solo nos interesara el principio y el final, veríamos solo esa parte (como en un mal capitulo de la serie Lost).

Funciona en un chiste, sí, a veces, pero nos perdemos realmente todas las emociones que un personaje tuvo que pasar a traves de tantas aventuras. Por eso mismo, es super importante saber que sucede, para que no perdonamos de vista NUESTRA HISTORIA: EL DESARROLLO.

Muchas veces esas palabras que gastamos en describir el espacio y la personalidad del personaje, no nos sirven de mucho para hablar del desarrollo, son puros efectos especiales y decoraciones (al menos cuando estamos intentando tener claro que vamos a contar en un comienzo).

Lo que nos sirve para la historia tiene que ver con lo que le pasa al protagonista en el medio, las cosas que hace y cómo las hace, los obstaculos que sortea y como los sortea, de forma bien especifica… y ahi es donde se debe centrar EL STORYLINE.

storyline

¿Pero qué carajos es un Storyline?

La palabra está en ingles y en español es algo así como “La línea de la historia”, es bonito entenderlo metaforicamente, como líneas… ya que en el storyline deben de estar las líneas matrices de lo que vamos a contar. Si nuestra historia fuera un telar, por ejemplo, primero se ponen la líneas y luego rellenaremos sobre ellas el tejido. Esas líneas son inamovibles y no importa con que color tejemos, esas líneas se mantendrán ahi. Pasa un poco lo mismo en un storyline, es la síntesis máxima de lo que estámos contando; el corazón de nuestra historia.

El storyline es el ejercicio de contar lo que vamos a hacer en 5 líneas (pueden ser más líneas, pero tampoco use demasiadas), y esas 5 líneas deben responder todo lo que sucederá en todo nuestro relato sin importar la duración de este. Es un ejercicio que usan mucho los gringos para sus historias, sobretodo para vendérselas a los pajeros que no se leen un guión completo (que son prácticamente toda la humanidad). El storyline nos sirve de alguna manera como brújula, y mientras más afilado esté este storyline, mejor nos servirá como brújula.

A continuación les voy a dejar un par de Storylines de unas peliculas más o menos conocidas, para que entiendan de que estamos hablando y nos lanzamos a cositas más prácticas (spoiler alert… ah sí, importante, si usted está interesado en aprender sobre guión, déjese de mamonadas y acostúmbrese a los spoilers):

sniping
The Proffesional – Jean Luc Bresson:
León es un solitario asesino a sueldo. Un día decide esconder a Mathilda, una niña vecina, cuya familia es masacrada por agentes de la DEA y queda huérfana. Juntos inician una relación que les permite sobrevivir y aprender el uno del otro. Mathilda quiere vengarse de los asesinos de su familia. León logra salvarla a costa de su propia vida. Mathilda queda sola, libre.

V0025007-4C
Sexto Sentido – M. Night Shyamalan:
Malcolm Crowe, psicólogo de niños, sufre un atentado. Un tiempo después empieza a tratar a Cole Sear, un pequeño que padece una rara enfermedad. Tras varias sesiones Cole le confiesa que ve gente muerta todo el tiempo. Crowe trata de ayudar al chico a lidiar con sus miedos y pesadillas mientras lucha por mantener su matrimonio. Convence a Cole de hablar con los muertos. Al cumplir con éxito su tarea, Malcolm vuelve a casa sólo para comprender que él también está muerto.

5-sintesis

¿Vió?

Ese es más o menos el ejercicio de hacer un storyline, contar la historia lo más sinteticamente posible y que pase por todos los puntos IMPORTANTES de la historia, para contar el final. No existe la forma “perfecta” de hacer un Storyline, pero si lo vamos revisando, mientras tengamos más claro de que se trata nuestra historia, mientras más afilado esté lo que estamos contando, mientrás mas claridad mental tengamos sobre qué carajo estamos diciendo, más claro va a ser nuestro Storyline.
En ese sentido, revisar el storyline es una manera rapida de saber qué tan claros estamos al momento de ponernos a escribir y trabajar de lleno.

Bueno, este es solo la primera sesión de este taller de guión donde iré desarrollando distintas ideas y técnicas sobre la escritura para cómics.

¡¡¡HEY!!! ¡¿¡PERO NO NOS ENSEÑASTE NINGUNA TÉCNICA!?! ¡¡¡SOLO NOS EXPLICASTE COMO ES QUE ES UN STORYLINE!!!

Eso lo veremos en el siguiente artículo… paciencia pequeña luciernaga en vuelo. ¡Hasta la próxima!


Tallercito de guión de Mapachestudios.
Para más tonteras como esta, dirijase a la página de mapache. 🙂

Articulo original con caos extra crispy, redundancias y faltas de ortografia:  https://mapachestudios.org/es/2015/02/03/taller-de-guion-storyline-o-como-armar-una-idea-redonda-en-simples-pasos-o-algo-asi/

Deja un comentario