SUPNEM – Somos Uno, pero no El Mismo

Conocí a Katherine Supnem a comienzos del 2014, durante el tercer evento “Dibuja o Muere”.  Más de 30 personas tomaron el desafío ese año; fue la jornada que más participantes tuvo y sin embargo la más floja en cuanto resultados: solo 3 cumplieron el desafío de producir una historieta de 24 páginas en 24 horas. Supnem fue una de ellas y, para ser exactos, lo hizo en 20 horas. Sí, en 20 horas entintó, rotuló y coloreó una historieta totalmente improvisada llamada “Anam & Mee“.

Anam & Mee
Anam & Mee

En ella construyó un relato de dos hermanos huérfanos que no quieren integrarse al mundo de los adultos y luchan visceralmente por conservar su niñez. Como en una parábola bíblica, la historia nos obliga a deambular por derroteros de violencia,  pérdida de inocencia, asesinato y violación.

Es claramente una obra a la cual le importa un carajo tu opinión, una obra que entiende muy bien que no todo se trata de complacer al lector y que meter el dedo en la llaga también es una experiencia estética. Todos tratando de no pisar huevos y ella aquí machacándolos.

Hay que reconocerlo: mucho artista gráfico está demasiado empeñado en no desagradar las retinas de nadie. Todo han de ser caras sonrientes, buena onda y mensajes positivos, si no, las ventas no andan. De la misma forma, para mantener el éxito comercial, muchos evitan meterse con temas demasiado controversiales y/o políticos.

Supnem ha publicado sobre embarazo infantil, aborto, el SIDA, la marginalidad flayte y diversas temáticas relacionadas con la sexualidad y la relación entre cuerpos no-normados, todo bajo una fuerte mirada de género que impregna cada una de sus obras.  En términos de técnica ha trabajado en tinta, acrílico, acuarela, óleo, digital y con distintos formatos autogestionados: fanzines, microfanzines, stickers, posters, prendedores y parches bordados a mano.

122

 

Su trabajo no ha quedado reducido a su faceta como artista, se ha encargado de generar distintas instancias críticas y de difusión alternativa de comics entre las cuales destaca el blog Cómic Género y FeminismoTetasTristes, un colectivo-revista antisexista conformada por distintas historietistas que ya cuentan en su haber varias exposiciones y publicaciones periódicas.

Este incansable trabajo en todos estos niveles, publicaciones, contenidos, formatos, le valió una invitación al 2° Encuentro de Lady’s Cómics realizado este año en Belo Horizonte, Brasil. En esta importante instancia ella manifestó:

(…) lo fundamental es comenzar a cambiar nuestras propias vidas autoconvocándonos y organizándonos junto a otras mujeres. Necesitamos grupos espontáneos de cómics y grupos dirigidos con una finalidad específica para el radical cambio cultural. Tengo las esperanzas puestas en los nuevos hombres, niños, niñas, mujeres, lesbianas, trans, intersexuales, queers, para una cultura no sexista, ni machista.

El trabajo de Lady’s cómics es a punta de cañón, obteniendo recursos desde la propia autogestión, donaciones colectivas y fondos del estado para llevar a cabo este proyecto que rescata la cultura y la historia de las autoras de cómics de Brasil y latinoamérica. Si grupos/colectivos/eventos de este tipo no son imitados, vamos a perder nuestra historia y siempre será el relato de las vencidas (como los relatos de toda América Latina, que parten desde la derrota contra los españoles), siempre seremos las otras, las segregadas, las marginadas de la historia universal del cómic y para que esto no suceda, se debe rescatar con mente y acción arqueológica. No dejemos que se pierda la historia de la historieta hecha por autoras de cómics, por ello es necesario crear eventos bajo la tutela de mujeres“.

“Esa es la característica principal en la escena chilena: la invisibilidad, la ignorancia y la violencia hacia el cómic hecho por mujeres – porque no son como ellos esperaban que fueran las historietas”.

Dicho y hecho, junto a los colectivos que integra ya han convocado a “COMIQUERAS” el primer encuentro de autoeditoras de comics a realizarse el próximo 10 de diciembre de 2016 en la ciudad de Santiago de Chile.

14991304_1306849789345459_8850389527591766269_o

Es un lujo que tengamos en la escena local latinoamericana a una artista capaz de sorprendernos tanto por el nivel de producción, la calidad de sus contenidos y la experimentación en los formatos; una provocadora con la habilidad y el deseo de meter el dedo en la llaga en una escena donde se busca construir portentosos castillos… aunque sean de arena.


Más sobre la autora:

123

3 thoughts on “SUPNEM – Somos Uno, pero no El Mismo

Deja un comentario