CHILE ARQUEOLÓGICO – Rodrigo Riveros

El libro “Chile Arqueológico” es un libro de cómics dibujado por el arqueólogo Rodrigo Riveros. Mediante el lenguaje del cómic, Riveros logra exponer 10 casos de investigación que hablan sobre temáticas relevantes para comprender el desarrollo de las sociedades que ocuparon nuestro territorio, desde los primeros habitantes, hasta la llegada del Inca, incluyendo un caso de arqueología histórica. De esta manera, aborda temáticas escasamente divulgadas, como el desarrollo de comunidades litorales durante el periodo arcaico en el litoral de la cuarta región; la transición entre grupos cazadores a los primeros ganaderos aldeanos que ocuparon la quebrada de Tulan; los grupos agroalfareros que ocuparon el valle de Santiago; los procesos de complejizacion de las sociedades aldeanas de Tarapaca, etc.

mv_1 mv_2

 

En palabras de Riveros:

Varios colegas hemos notado que existe un profundo abismo entre la producción científica de la arqueología nacional, dirigida a la comunidad de investigadores, y el publico no especializado. Esta situación se traduce en una baja o nula valoración de nuestro pasado prehispánico, sobre todo en lo que refiere a su aporte en la construcción de nuestra actual sociedad. Para subsanar esta situación, surge la idea de divulgar este conocimiento a nivel masivo, valiendome para ello del comic. En ese sentido, considero que este lenguaje permite exponer, en forma didáctica y entretenida, este tipo de contenidos.

p5_corregida-pers-grandes-copy

Para relatar cada uno de estos casos, me valgo del desarrollo de la investigación, exponiendo las preguntas que motivaron a los investigadores en su momento, y como, a partir de la evidencia arqueológica, lograron plantear respuestas, que dado el carácter de la ciencia, nunca son definitivas. Desde este punto de vista, intento desmarcarme de otras iniciativas de divulgación que se centran en la exposición de los resultados de la investigación, es decir una historia cultural en donde los restos materiales sólo apoyan un relato que da la impresión de ser evidente por si mismo. En el caso de Chile arqueológico y otras iniciativas similares en las que estoy trabajando, los protagonistas son la investigación y la construcción de conocimiento, en donde los restos arqueológicos son medios y no fines en si mismos. Con ello espero aportar, no sólo a la divulgación y valoración de un cierto tipo de conocimiento, sino que además a generar un cuestionamiento de parte del lector, en el sentido de que no acepte acriticamente los contenidos a los que se encuentra expuesto. Ello también me lleva a no subestimar al lector, más aún cuando se trata de niños, los que en la práctica se revelan mucho más críticos y suspicaces que los adultos a la hora de plantear preguntas.

mv_3

“Chile Arqueológico” es una producción independiente, financiado por el fondo del libro, sin apoyo de editoriales ni distribuidores. Gracias a un trabajo en redes sociales y presentaciones presenciales en diversas regiones, los 1.500 ejemplares se agotaron a los cuatro meses de su lanzamiento. Riveros espera que para marzo del 2017 pueda lanzar otro libro en la misma linea y, en julio, una nueva edición de Chile Arqueológico, mejorada.

Puedes visitar su página aquí:

Deja un comentario