4 ESQUINAS – Claudio Rocco

4 Esquinas” es la quinta obra de Claudio Rocco (Valparaíso, 1979) y su segundo trabajo por Pánico Ediciones.

El libro consta de 4 historietas autoconclusivas que transcurren en la ciudad de Santiago de Chile, específicamente en las populares calles de Matta Sur y el barrio Franklin.

Esto le permite al conjunto mantener una unidad temática (el paisaje y la vida de la ciudad) como también desplegar recursos y tonos narrativos diversos para cada una de ellas.

Cabe mencionar que las dos primeras historias fueron ya esbozadas durante dos versiones del desafío “Dibuja o Muere”, mientras que las dos siguientes son inéditas.


El lanzamiento de “4 Esquinas” se realizó el pasado 26 de noviembre en la librería de la misma casa editorial y contó con las destacadas presentaciones de Miguel Angel Ferrada y Nicolás Pérez de Arce.

El primero lo calificó como “un libro necesario para este periodo de contingencia (…) un libro donde podemos ver un Santiago sin maquillajes”.

Nicolás,  en el mismo sentido agregó: “esta obra constituye una radiografía, en 20 años más podremos leer estas historietas, reírnos, reflexionar y decir: esto era lo que estaba pasando en nuestra ciudad”.

“El Niño Durazno”

Durante la presentación se repitieron varias veces estas palabras: Gentrificación, Monstruosidad, Punk, Inmigración.

Estas eran palabras que intentaban resumir los temas de cada una de las historias que componen el conjunto: “El Niño Durazno”, “El Hombre Cocodrilo”, “La Polla Récor” y “El Pintor Carnicero”.

En alguna medida, eran distintas palabras para decir lo mismo: Otredad.

Sin embargo, en ninguna parte del libro encuentras estas palabras. Lees y lees y te cagas de la risa, navegas por las páginas sin percibir el andamiaje detrás de la obra. La crítica, como en todo buen humor, pasa sin ser bloqueada por nuestros propios prejuicios. Aquí una primera genialidad: la reflexión está en el fondo, profunda y refrescante como napa subterránea.

“El Hombre Cocodrilo”

 


Hay muchas maneras de ser rebelde. Hay muchas formas de estar disconforme. No se trata solo una cosa de estética, de asumir determinadas formas que impacten a lo “establecido”, lo “normalizado”. Como también se dijo en el lanzamiento, Rocco es capaz de mostrarnos algo bonito sin que parezca falso y eso de por sí es un gesto que podemos llamar rebelde.

Rocco dijo en el lanzamiento: “Las capas no me interesan”, “el Plop ya no nos satisface” y luego también “tenemos que asumir la promesa de que los comics pueden cambiar el mundo”. Es bonito lo que está diciendo, pero en realidad está enviando un gran hoyúo al panorama de la historieta. Dése por notificado.

“La Polla Récor”

Dijo Raúl Ruiz: “Hay que tener en cuenta que… Chile es un país muy insular: el chileno está convencido de que más allá de sus fronteras no hay nada, solamente niebla”.

Se ha dicho que el chileno naturalmente ha de sentirse aislado y diminuto: habitamos apenas el pequeño espacio que existe entre ese coloso que llamamos Los Andes y el Océano Pacífico, la tierra bajo nosotros tiembla frecuentemente, estamos rodeados por más de tres mil volcanes y de alguna manera enfrentados al inmenso mar.

Se ha dicho que tal vez estas son algunas de las razones por las cuales históricamente los habitantes de estas tierras han sido herméticos y aclanados…  (que son solo distintas palabras para decir: desconfiados).

Sin embargo, nuestro paisaje cultural está cambiando en todo el país y Santiago se está convirtiendo en un ciudad cosmopolita… a la fuerza. Nuestro aislamiento natural está siendo desafiado y recién estamos ad portas de ver si realmente podremos sobrellevar este desafío.

Dijo Raúl Ruiz: “Los chilenos, incluso en tiempos corrientes, son un pueblo al que le cuesta aceptar las situaciones serias; se burlan de ellos mismos para evitar que lo hagan los demás”.

En un panorama lleno de corrección política, por una parte, y racismo, por la otra; Rocco asume una verdad incómoda: “A lo mejor estamos económicamente mejor que otros países… pero estamos lleno de imbéciles”. Como ya se ha canonizado, el problema de Chile es que está lleno de chilenos.

Ojalá fuera solo una broma.

“El Pintor Carnicero”

Rocco ha alcanzado una madurez como autor que ya se había vaticinado con su anterior entrega “Escalas” y Pánico Ediciones ha sabido recoger el guante y hacer un esfuerzo por lucir su trabajo en una edición cuidada y de alta calidad.

“4 Esquinas” es una obra diseñada para hacernos reír, indignarnos y conmovernos.  En esa medida, puede convertirse en un hito dentro de la historieta nacional al presentar un material novedoso fuera de los lugares comunes y correcciones políticas a las que estamos tan acostumbrados en la escena “mainstream” nacional.


FICHA TÉCNICA

Título: 4 Esquinas
Autor: Claudio Rocco
Páginas: 120
Año: 2016
Editorial: Pánico Ediciones
Edición: Francisca Cárcamo
Grises: César “Grotesco” Fuentes.

Deja un comentario