A 000/100 Luigi Serafini

 

Nota: La introducción a esta sección la puedes leer aquí 

A 000/100 Luigi Serafini

Árboles que caminan, unidades de fotones que funcionan como entes autónomos, fenómenos extraños, ciudades imposibles, y una fauna que parece venir de otro planeta, es lo que nos presenta Luigui Serafini en su Codex Seraphinianus, enciclopedia enigmática y extraña, escrita en un lenguaje indescifrable, publicada por primera vez en 1981 por Editorial Franco María Ricci.

Si bien, Serafini no es un autor de cómic, es importante estudiar su Codex Seraphinianus como fenómeno creativo y editorial a nivel internacional, análisis que puede dar atisbos de lucidez a autores y agentes involucrados en la industria editorial.

Nacido en Italia en 1949, Serafini se dedicó a confeccionar entre 1976 y 1978, una enciclopedia de un mundo fantástico descrita por imágenes perturbadoramente originales y escrita en una lengua ininteligible, similar de alguna forma a la “escritura automática” de los surrealistas.

Pese a no ser un dibujante formidable, su técnica pasa a segundo plano para el lector, al enfrentarse a 250 ó 360 páginas (dependiendo de la edición) de dibujos que expresan una imaginación desbordante.

Serafini, describe el libro como una emoción infantil, intentando recrear el efecto de un niño que no sabe leer frente a un libro. “En el fondo, el libro es un intento de convertir a todos en analfabetos, incluido a mi mismo” afirma.

“Yo a un artista hoy le diría “hazte un codex y así serás autónomo, libre de este sistema absurdo, horrible”. Yo espero que sea considerado como un trabajo artístico que abre un camino, una libertad a los artistas para ser autónomos” declara Luigi en una entrevista realizada por lainformacion.com en el año 2013.

El Codex Seraphinianus no es una alegoría al sinsentido, como muchos podrían considerar, si no más bien, una obra que se destaca por una lucidez rutilante.

Deja un comentario