Entrevista Sacapunta N°3 – Supnem

¿Por qué elegiste la historieta como medio de expresión?

Como uno de mis medios de expresión, ya que practico la performance, la pintura, la escritura, la ilustración, el mural, la ambientación. Partió como todo lo que me permito en el arte: curiosidad, como una reacción emocional , una intuición, un porque sí. Creo que me ajustaría más la pregunta ¿Por qué la historieta se mantiene en el tiempo como medio de expresión? Ahí podría responder que me parece muy completa, como el cine. Excita todos los sentidos y *purga* de la misma forma. Si bien no tienen sonido, tiene un ritmo y el cerebro lo ajusta en la lectura, por ejemplo, donde en silencio podemos oír nuestra propia voz. En esa completitud, racionalmente me parece que agota varias capas de sentido: si no entiendes el texto, entiendes los dibujos y si los mezclas, tienes otro resultado. Se puede releer y descubrir otros significados. Digamos que la historieta como formato permite un buen “entre líneas”, lo que me parece fantástico para camuflarse o para develar información en la red: “Comparto este cómic porque me parece gracioso, pero no me doy cuenta de que estoy compartiendo dinamita”.

¿cómo es tu proceso de trabajo / planificación de una historieta?

Mi proceso es intuitivo, cargado de rabia y resentimiento, claro, porque es mi soporte existencial. Así que si hay un tema que quiero investigar o algo que quiera decir para cambiar una forma vieja de pensar las cosas, lo hago. Digamos que me rijo por urano y acuario para tomar decisiones artísticas. Otras veces he experimentado la viñeta corta diaria, eligiendo temas al azar, según lo que venga: veo una mosca, la dibujo, pero lo cotidiano en ese contexto no me pareció útil para mis fines marcianos. Cuando me hacen encargos de historieta hago guión, boceto y dibujo final, me parece super práctico para trabajar para otros, pero cuando trabajo para mí, me permito que fluya en el mismo momento la escritura y el dibujo, siento que puedo ser más expresionista y que se mantiene un hilo conductor estético entre todos los elementos, porque a veces leo historietas donde el dibujo es super distinto a la expresión del texto y a la caligrafía de los globos y me provoca una desconexión estético/conceptual en lo que se quiere comunicar. Debe ser que mi escuela de autoaprendizaje parte en las historietas de autor y no en las industriales, donde trabajan más de una persona.

¿cuál es tu rollo? ¿qué es lo que quieres contar con tus cómics?

Me interesa la verdad desde diversos puntos de vista, ojalá los más oscuros, del lado de Lilith y Escorpio. Por ahora estudio feminismos, géneros y sexualidades, y paralelamente astronomía básica, astrología, filosofía posmoderna y el tercer entorno (internet) para ir sacando historias. El undergraund me acomoda bastante.

¿Cuáles son tus historietas latinoamericanas favoritas?

Mas bien autores:
Por su oscuridad: Ciriani, Power Paola, Grotesco, Julia Barata, No Sofía Garabito, (Historieta) Pandemia.
Por su intuición infantil: Catalina Bu, Catalina Bodoque, Toto Duarte, Cómic man, Tocomple zine.
Por su activismo: Revista clítoris, Gato Fernández, Christiano, Fiestóforo, Tribuna femenina zine.

¿Podrías compartirnos una viñeta, secuencia o página favorita?

Deja un comentario